Auriculopuntura

La auriculopuntura se basa en la acción sobre puntos acupunturales ubicados en el pabellón auricular. Los diferentes puntos de acupuntura del pabellón reflejan desequilibrios que pueden ser aliviados mediante un estímulo adecuado.

El desarrollo de la auriculopuntura es paralelo a la acupuntura y es mencionada en el libro Huang Di Nei Jing (Cuestiones básicas de medicina interna del emperador amarillo).
Su característica principal es la sencillez de aplicación y la eficacia de sus resultados. Tal es así que en ocasiones es la única técnica aplicada en MTC y habitualmente es complemento de otras técnicas.
El  pabellón auditivo es un microsistema del cuerpo, en el se refleja una imagen invertida del cuerpo humano semejante al feto dentro del útero, situamos la cabeza en el lóbulo y el resto del cuerpo en el pabellón auditivo.

Un dato curioso del microsistema es que los puntos reflejos suelen aparecer reactivos cuando una zona del cuerpo está en desequilibrio. Los puntos reflejos se presentan con rojeces, sequedad, escamas, ulceraciones y dolor a la palpación.

Para equilibrar el organismo existen diferentes métodos como la auriculopuntura, auriculotaping (semillas, bolitas cerámicas, metálicas y magnéticas), masaje auricular, electropuntura y electroacupuntura, láser...
En particular el taping tiene los beneficios de ser indoloro y de prolongar el efecto al quedar adherida la semilla o bolita durante días estimulando el punto auricular. De cualquier modo la aplicación sigue la teoría de diferenciación de síndromes de la M.T.China.
En 1990, durante un encuentro celebrado en Francia cuyo objetivo fué estandarizar la nomenclatura de los puntos auriculares, Hiroshi Nakajima, Dtor. Gral. de la OMS dijo "Posiblemente es el microsistema más desarrollado, mejor documentado cientificamente, el más práctico y más utilizado".

Es normal su aplicación después de una sesión de acupuntura o  Shiatsu ya que se aunan los beneficios de ambas técnicas y se prolongan los beneficios de la sesión.