La práctica de la acupuntura está basada en la búsqueda esencial del equilibrio del cuerpo según la MTC.
Para cualquiera que experimente un desajuste crónico, reciente o quiera restaurar su bienestar es fundamental recuperar el balance y equilibrio del cuerpo.
La MTC es un sistema natural que ha sido usado desde hace miles de años hasta la actualidad en China y con similitud en otros países próximos. Tiene una visión holística del individuo y la creencia de que cada cuerpo tiene una capacidad innata de recuperación y autorestauración.
Usando acupuntura, remedios herbales y otras modalidades y técnicas, la MTC trabaja para restaurar la armonía y el balance energético del cuerpo lo cuál estimula el equilibrio natural y promueve la salud.
La acupuntura es una de las principales herramientas en la práctica de la MTC. De acuerdo con la MTC la acupuntura promueve la capacidad de sanación del cuerpo mediante la regulación del flujo de Qi (Pronunciado Chi, energía vital de cuerpo) mediante la inserción de agujas muy finas en puntos específicos.
Durante años la MTC ha creado mapas del flujo del Qi en el cuerpo a través de un sistema de meridianos. Cada uno de los doce meridianos principales conecta con un órgano o grupo de órganos a los que regula en alguna de sus funciones particulares.
La enfermedad o el desequilibrio es el resultado del estancamiento o bloqueo del Qi o cuando el cuerpo tiene poco o demasiado Qi en conjunto o en una zona.
Cuando el Qi fluye libremente el bienestar queda restaurado.
¿Para qué sirve?
Aquí te dejo el enlaces a la biblioteca nacional de los EEUU, en castellano y en inglés. La cantidad de estudios y artículos es ingente:
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/?term=Acupuncture+
Es diferente para cada persona. Durante la inserción de la aguja algunas personas no sienten nada, otras experimentan un ligero pinchazo y se suele dar una sensación de cosquilleo, insensibilidad, pesadez o calor. Al contrario que las agujas hipodérmicas usadas en inyecciones, las agujas de acupuntura son sólidas, finísimas y flexibles y de ello deviene que no causen dolor. Las agujas se mantienen entre 15 y 40 minutos. Durante la sesión se suelen describir experiencias como sensación de calma y relajación. Al final de la sesión se retiran rápidamente las agujas y es indoloro. La remisión de los desajustes puede ocurrir inmediatamente o en el transcurso de pocos días.
La aplicación de ventosas es una antigua técnica, también usada en Europa, que mediante el uso de pequeños recipientes sobre la piel succionando el aire crea un vacío. Los tejidos subyacentes son
elevados o succionados dentro de la ventosa. Cuando se aplican ventosas se restaura la circulación de sangre y de Qi, ayuda a aliviar el bloqueo.
Normalmente se percibe una sensación de distensión en el área de aplicación de las ventosas que proporciona bienestar y relajación en la zona.
Las ventosas se pueden mantener posicionadas de 5 a 20 minutos o desplazarse y realizar un masaje aplicando cremas o aceites.
Las ventosas causan un enrojecimiento temporal de la piel que se puede tornar de color rojo, azul o púrpura, especialmente si existe un bloqueo energético en la zona de aplicación. La coloración
puede en algunos casos durar de pocos días a un par de semanas.
El uso de la moxibustión es una práctica común en la Mtc, tanto como la acupuntura. Esta técnica se realiza quemando principalmente la planta Artemisa vulgaris a una distancia adecuada de la piel para calentar el punto de acupuntura. La Artemisa empleada en Japón se llama Mogusa o hierba para quemas y en Chino se llama Ai Ye. La Moxa produce una sensación de calor agradable y calienta los meridianos, abre los canales energéticos y ayuda a regular el flujo del Qi eliminando el frío y la humedad patógenos. La moxa se usa de varios modos, en puro calentando la piel, calentando el extremo libre de las agujas de acupuntura, sobre jengibre o ajo.
La moxa tiene naturaleza yang por eso habitualmente se usa en condiciones de insuficiencia de Yang. Además su fácil aplicación permite seguir con su uso diario en casa.
La electroacupuntura es una forma de acupuntura en la que una vez insertadas las agujas se proporciona un estímulo eléctrico mediante un dispositivo específico para acupuntura. Proporciona un estímulo continuo en los puntos acupunturales y resulta una herramienta potente que aumenta la sensación de Qi.
La sensación de los pulsos es agradable y mucha gente lo encuentra relajante.
La acupuntura como la conocemos engloba una serie de técnicas para estimular puntos acupunturales mediante la inserción de agujas, la moxibustión o aplicación de calor mediante moxas, aplicación de ventosas, digitopuntura, agujas dérmicas, hinaishin-ho etc.
Acupuntura superficial.
La moxibustión es una de las técnicas mas utilizadas en la práctica de la acupuntura. Consiste en la aplicación de calor en los puntos acupunturales o en areas a tratar. Se utilizan tradicionalmente puros o conos de Artemisa vulgaris, mas recientemente han aparecido distintos tipos de moxas adhesivas.
Las ventosas estimulan la piel y los tejidos subcutaneos activando el movimiento del Qi. Tienen efecto relajante y se pueden aplicar arrastrando por la piel con aceite mediante un masaje agradable.
En auriculopuntura se utilizan agujas filiformes, chinchetas, semillas. Las agujas se combinan con aplicación de calor con moxa o con electroacupuntura.
Se puede realizar auriculotapping con semillas o pequeñas bolitas de acero o vidrio, es una técnica indolora y produce su efecto durante los días que continúa su aplicación.