El Shiatsu es una disciplina de digitopuntura originaria de Japón. Distinto a un masaje, es una secuencia de presiones que actúa en los puntos de acupuntura y en los meridianos regulando el flujo energético del cuerpo, restaurando la capacidad de autosanación y proporcionando un estado de armonía y bienestar.
A diferencia de las técnicas occidentales, el shiatsu, antes de trabajar la parte afectada crea el equilibrio previo del cuerpo y restaura el flujo de energía en la zona.
Se utiliza unicamente la presión de los dedos pulgares y las palmas de las manos, esto es así porque el dedo pulgar es el de mayor sensibilidad y con el que se consigue mayor modulación, control y profundidad en el punto acupuntural. Se recibe vestido con ropa cómoda, no se toca la piel, se realiza al estilo japonés, se utiliza un tenugui o pañuelo de algodón tradicional que facilita una homogeneidad al tacto para que nada distraiga la percepción durante la sesión y para dar una superficie de características siempre uniformes. Esto facilita la presión precisa en el punto, sin que resbale y una profundidad y control únicas de esta técnica.
El Shiatsu produce una gran relajación y sensación de bienestar. Cada presión resulta estímulo muy agradable y muy relajante, con gran profundidad y capacidad de cambio en el cuerpo.
El Shiatsu es una técnica muy adecuada para la recuperación del cuerpo y el espíritu.
¿Para que sirve?
Aquí tienes un enlace a la biblioteca del gobierno de los EEUU de América. Te va a sorprender la cantidad de artículos:
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/?term=Shiatsu